ÚLTIMA FUNCIÓN DEL CICLO DOCUMENTAL GRATUITO “MIRADAS REGIONALES” CON EL FILME: “LAS CRUCES DE QUILLAGUA”

El galardonado documental nos cuenta la historia de cómo el próspero pueblo de Quillagua llegó a ser considerado el punto más seco dentro del desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama.

Finaliza el ciclo gratuito “Miradas Regionales” del norte del país con la película “Las Cruces de Quillagua”. El filme cuenta sobre esta localidad, que era el asentamiento humano y agrícola más importante en la ribera del Loa, ubicado justo en la mitad de sus 440 km, considerado como el punto más seco del desierto más árido del mundo. Gracias a las aguas del río, los agricultores criaban animales, cosechaban alfalfa y maíz, y eran el mayor polo agropecuario de la zona.

Desde los años ochenta hasta fines de los noventa, filtraciones de relaves de Chuquicamata contaminaron el río Loa con componentes químicos y metales pesados que provocaron la total muerte biótica del río; el posterior uso de sus aguas terminó por quemar totalmente los campos de cultivos. Luego, otra empresa minera compró los alicaídos derechos de agua de los agricultores, rematando en un despoblamiento rápido y cruel de los pueblos oasis.
Desde entonces, Quillagua vive en una continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad, sin actividad productiva ni servicios básicos. Esta película presenta la agonía actual del pueblo, a través de un interesante retrato de desolación y sobrevivencia. A la vez, nos plantea los desbocados alcances del voraz desarrollo económico e industrial que está exterminando la escasa vida que va quedando en el norte de nuestro país, Chile.

La cinta podrá ser vista en 16 ciudades de la zona norte, con funciones para púnlico estudiantil como público general (ambas gratuitas). Para más información sobre los horarios de los visionados puedes acceder a www.miradasregionales.cl/fechas/

“Miradas Regionales” es una red audiovisual de nueve organizaciones culturales asociadas, que exhibe y promueve cine regional en 16 ciudades del norte del país; Iquique, Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Illapel, Salamanca Combarbalá y Los Vilos. Es un ciclo de exhibiciones audiovisuales, acompañadas de charlas con los autores de estas obras, quienes itineran en estas ciudades y localidades.

Además, desarrolla un programa de formación de audiencias con charlas pedagógicas con estudiantes y diálogos para el público en general, en el que se confeccionan fichas educativas elaboradas por un profesional del área, con metodologías para el análisis de las películas y sus temáticas.

Presenta obras de autores locales que desarrollan temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa, posibilitando un diálogo entre públicos y creadores que apunta a la formación de audiencias.

Por otra parte, persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales. Y se articula desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios.