Red Miradas Regionales presenta documental “Vai Tupuna” en el Norte de Chile

 

La cultura Rapa Nui se hace presente en esta obra audiovisual de la directora Beatriz Rapu Tepano, que se presentará en siete ciudades del norte de Chile, dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las temáticas de esta película abarcan el valor del agua y  la conciencia medio ambiental en “el ombligo del mundo”.

 

La historia del agua en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui es el tema central del documental “Vai Tupuna” de la directora Beatriz Rapu Tepano. En sus inicios este pueblo construyó su vida alrededor del agua y luchó por cada gota. Con el transcurrir de los años, su obtención se ha facilitado y su uso se ha devaluado considerablemente, despertando la preocupación de una porción creciente de la población isleña.

 

Durante este mes de abril, esta película se presentará en los diferentes espacios que son parte de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales” y que se encuentran en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

Beatriz Rapu Tepano, la creadora de este documental, ha desarrollado diversas piezas audiovisuales sobre el rescate de la historia y el patrimonio Rapa Nui a través del testimonio de adultos mayores y la poderosa presencia de los paisajes isleños: “Vai es Agua, Tupuna es ancestro: es decir, el documental se titula “Agua Ancestral”. La gente tenía que tomar conciencia de lo que estaba pasando en la Isla. Para preservar esta cultura el agua es fundamental: con el agua puedo diluir la tierra, pintar, construir artesanía, tener los árboles donde se consigue la madera. Hay muchos elementos culturales nuestros donde el elemento agua está ligado.

 

No hay que olvidar de dónde venimos nosotros, los que fueron nuestros antepasados. No es porque ahora tengamos la facilidad de obtener este elemento que haya que agotarlo. También es una manera de llamar la atención a las autoridades de  gobierno y locales, que es necesario poner en conocimiento, que debe cuidarse. Capacitar a la gente para motivar como era antes, cuando nuestros ancestros recuperaban el agua. Toda este recurso, cuando llueve se va a la mar. Todas las personas que han visto “Vai Tupuna” han tomado conciencia en su vida diaria, cuando abren la llave en la casa, y se dan cuenta de la escasez que puede haber a futuro”.

 

Esta obra, cuyo metraje es de 40 minutos, está hablada en español y rapa nui. Fue rodada completamente en la Isla de Pascua y su debut nacional fue en la pasada Muestra “Cine+Video indígena” del Museo de Arte Precolombino de Santiago. Luego de esto, y por su particular visión de la temática ecologista y patrimonial, ha logrado ser parte de la programación de prestigiosos festivales y ciclos nacionales e internacionales ligados al patrimonio cultural, los pueblos originarios y la conservación natural.

 

METODOLOGÍA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES

 

En las exhibiciones para estudiantes de la red “Miradas Regionales”, se aplican fichas educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine de calidad. Son un recurso metodológico de apoyo al trabajo del profesor que permite el análisis de la película desde los ámbitos cinematográfico, sociológico y pedagógico, por parte de los alumnos. Estas fichas para la red Miradas Regionales fueron desarolladas por el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Coordinador Pedagógico del Programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.

 

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

COORDENADAS

Iquique | (espacio a confirmar)

 

Estudiantes:

Martes, 18 de abril – 10:00 Hrs. | Martes, 25 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Martes, 25 de abril – 19:00 Hrs.

 

Antofagasta | Centro Cultural Estación Antofagasta | Washington #2797

 

Estudiantes:

Lunes 17 de abril – 11:00 Hrs. | Martes, 18 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs.

Público General:

Lunes 17 de abril – 19:00 Hrs.

 

Copiapó | Sala de Camara Teatro Municipal | Manuel Antonio Matta #260

                           

Estudiantes:

Jueves, 20 de abril – 11:00 Hrs. | Miércoles, 26 de abril – 11:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 20 de abril – 20:00 Hrs. | Miércoles, 26 de abril – 20:00 Hrs.

 

La Serena | Microcine Casa de la Cultura Las Compañías | Avenida Argentina 2799

 

Estudiantes:

Jueves, 20 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 27 de abril – 19:00 Hrs.

 

Coquimbo | Centro de Investigación Escenica (CIES) | Aldunate 556, Barrio Ingles.

 

Estudiantes:

Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

 

Coquimbo | Clandestino de Las Artes | Aldunate 763, Barrio Ingles.

 

Estudiantes:

Viernes, 21 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs.

Público General:

Viernes, 21 de abril – 19:00 Hrs.

 

Vicuña | Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña | Chacabuco 334

 

Estudiantes:

Miércoles, 26 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 27 de abril – 19:00 Hrs.

 

Monte Patria  | Centro Cultural Huayquilonko | Calle Ponio s/n

 

Estudiantes:

Martes, 18 de abril – 11:00 Hrs. | Martes, 25 de abril – 11:00 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 11:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 20 de abril – 19:00 Hrs.