Documental “El Valle de los Negros” se presenta en espacios asociados a la Red Miradas Regionales

 

“El Valle de los Negros”, del realizador Richard Salgado, es la obra audiovisual encargada de cerrar el proceso 2017 de la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales, instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El documental se estará presentando entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre en 10 espacios culturales y comunitarios del norte de Chile.

 

Las exhibiciones, conversatorios y charlas de la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” llegan a su fin por su exitosa y auspiciosa temporada 2017, con la presentación del documental “El Valle de los Negros”, del realizador Richard Salgado, en las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Vicuña y Monte Patria. Esta instancia, financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, logró concitar la atención de 10 mil espectadores entre los meses de marzo y agosto de 2017, con actividades culturales en torno a la itinerancia audiovisual de 5 documentales, los cuales fueron presentados por sus propios autores a audiencias estudiantiles y público en general.

 

“El Valle de los Negros” (2016), es obra del realizador Richard Salgado quien desde el multidisciplinario enfoque de director, guionista y director de fotografía nos entrega la historia de Tres generaciones de afrodescendientes luchan por reivindicar la historia de sus ancestros africanos que poblaron el norte de Chile. Ellos buscaran el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura. Para esto han decidido organizarse y realizar el primer censo afro de la historia de Chile, con el cual exigirán al gobierno de Chile ser incorporados en los futuros censos nacionales como afrochilenos. Este es el único documental chileno en el Foco de Derechos Humanos del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), ganador del Primer Premio del Jurado de la Competencia Latinoamericana del Festival Somos Afro 2015.

 

Hasta la fecha, la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” ha producido una serie de exitosas presentaciones audiovisuales y diálogos en torno a su contenidos, concepto y forma, con los documentales “La Tirana: Historia y Tradición” de Rafael Durán Sepúlveda, “Vai Tupuna” de Beatriz Rapu Tepano, “Navegantes del Desierto” de Rodrigo Terrero, “Pullay: La murga de una noche” de Yerko Ravlic y “La Resistencia de los Metales” de Francisca Durán y Roberto Riveros. Estas actividades se han realizado en espacios culturales de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

En las exhibiciones para estudiantes de la red “Miradas Regionales”, se han aplicado fichas educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine de calidad. Son un recurso metodológico de apoyo al trabajo del profesor que permite el análisis de la película desde los ámbitos cinematográfico, sociológico y pedagógico, por parte de los alumnos. Estas fichas para la red Miradas Regionales fueron desarolladas por el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Coordinador Pedagógico del Programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.

 

Esta instancia asociativa es organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa.

 

COORDENADAS

 

El Valle de los Negros

Dirección: Richard Salgado. Guión: Richard Salgado. Fotografía: Richard Salgado.

Montaje: Miguel Luna. Sonido: Sebastián Salgado. Música: Juan Yunis.

Duración: 52 min.

 

ALTO HOSPICIO | Centro Cultural Alto Hospicio | Los Tamarugos # 3031 Esq. Los Kiwis.

Miércoles, 30 de agosto – 19:00 Horas

Función para público en general

 

IQUIQUE | Salón Tarapacá |Serrano 246

Jueves, 24 de agosto – 19:00 Horas

Función para público en general

 

ANTOFAGASTA | Centro Cultural  Estación Antofagasta | Washington #2797, esquina Bolívar

Miércoles, 6 de septiembre – 10:00 Hrs. Función para estudiantes

Miércoles, 6 de septiembre – 11:00 Hrs. Función para estudiantes

Jueves, 7 de septiembre – 11:00 Hrs. Función para estudiantes

Jueves, 7 de septiembre – 19:00 Hrs. Función para público en general

 

COPIAPÓ | Sala de Cámara Municipal de Copiapó | Alameda Manuel Antonio Matta 260

Miércoles, 30 de agosto – 18:00 Horas

Función para público en general

 

LA SERENA | Casa de la Cultura Las Compañías | Avda. Argentina 2799

Miércoles, 30 de agosto

– 10:00 Horas Función para estudiantes

– 11:30 Horas Función para estudiantes

Jueves, 31 de agosto

– 10:00 Horas Función para estudiantes

– 19:00 Horas Función para público en general

 

VICUÑA | Casa de la Cultura de Vicuña | Chacabuco 334

Martes, 29 de agosto

– 10:00 Hrs. Función para estudiantes

– 11:30 Hrs. Función para estudiantes

– 15:00 Hrs. Función para estudiantes

Miércoles, 30 de agosto

19:00 Horas Función para público en general

 

MONTE PATRIA | Centro Cultural Huaqui Lonko | Calle Ponio s/n

Jueves, 31 de agosto

11:00 Hrs. Función para estudiantes

18:30 Hrs. Función para público en general

Martes, 5 de septiembre

11:00 Función para estudiantes

12:00 Función para estudiantes

 

COQUIMBO| Centro Cultural Palace | Aldunate 599

Miércoles, 30 de agosto

– 11:00 Hrs. Función para estudiantes

 

COQUIMBO| Casa del Arte Rural La Cantera | Avenida La Cantera 1591

Lunes, 28 de agosto

– 11:00 Hrs. Función para estudiantes

Martes, 29 de agosto

– 10:00 Hrs. Función para estudiantes

Miércoles, 30 de agosto

– 15:00 Hrs. Función para estudiantes

 

COQUIMBO| Centro de Innovación e Investigación Escénica, CIES | Aldunate 556, Barrio Inglés

Jueves, 31 de agosto

– 10:00 Horas Función para estudiantes

 

Exitosa primera fase en red Miradas Regionales impulsa formación de audiencias en torno al audiovisual regional

Esta instancia que en su acción une a espacios culturales, instituciones, directores, gestores, audiencias y públicos en formación, está llegando a los seis meses de vida, con una exitosa gestión coronada por una excelente convocatoria cercana a los 8 mil espectadores en las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria, y el apoyo de nuevos centros culturales y comunitarios que se unen a sus filas.

 

Llegando a la mitad de 2017 plena de actividades audiovisuales y de formación de audiencias, la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales, instancia financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, continúa entregando en los diferentes espacios en los que se despliega, obras documentales hechas en regiones con contenidos que rescatan el profundo patrimonio inmaterial de las diferentes regiones del norte de Chile. El resultado hasta ahora es optimista, con cerca de 8 mil beneficiarios siendo parte de sus funciones audiovisuales, charlas y conversatorios.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, Daniela Serani, nos comenta al respecto: “Para nosotros como Consejo ha sido muy positivo apoyar iniciativas como la de la Red de Miradas Regionales, que permite aumentar la oferta y actividades en esta red de salas de cine, lo que nos pone muy felices, ya que cada vez más personas participan de las exhibiciones gratuitas”. El Programa de Intermediación Cultural del CNCA, tiene como objetivo favorecer la circulación de bienes y servicios culturales, mediante el fortalecimiento de los agentes y espacios culturales privados y sus procesos de gestión. Esto, en el caso de Miradas Regionales, es lo que se logra a través de la realización de funciones de cine regional y la formulación e implementación de actividades de formación y mediación de públicos.

En estos meses, y gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario y el apoyo de cada una de sus organizaciones y espacios eslabones, esta red ha podido articularse de manera armónica, llevando cuatro obras audiovisuales junto a sus directores a protagonizar diálogos abiertos y formativos junto a comunidades apartadas de los centros cinematográficos del país, donde estudiantes y trabajadores, pueden involucrarse con los contenidos de una manera directa, que traspasa el simple rol del espectador.

Esta ventaja apelativa es la que se tiene cuando los realizadores audiovisuales pueden conversar con sus públicos y traspasarles el entusiasmo que les provocó generar estas películas sobre temas enraizados en la historia local y los saberes populares. Rodrigo Terreros, director del documental “Navegantes del Desierto” fue parte de la itinerancia audiovisual en el mes de mayo, recorriendo y conociendo diferentes realidades dentro del territorio nortino: “Me parece súper importante lo que se está haciendo acá. Creo que hay que ir generando instancias para que participen público estudiantil, por lo que se destaca que los colegios les permitan ser parte de este tipo de muestras ya que con ello genera un interés en temática y también se pueden abrir intereses de futuros cineastas”,  detalló.

Por su parte, la directora Beatriz Rapu Tepano, creadora del documental “Vai Tupuna”, manifestó con alegría: “Estoy muy contenta y agradecida de poder mostrar mi cinta al público del norte de Chile, en especial a los jóvenes, a los estudiantes; tanto por el tema que presentamos, como porque se pueden acercar al documental como lenguaje. Fue bueno poder entablar un diálogo con públicos y medios locales en Antofagasta, Las Compañías y otros lugares hermosos”.

Hasta la fecha ha producido una serie de exitosas presentaciones audiovisuales y diálogos en torno a su contenidos, concepto y forma, con los documentales “La Tirana: Historia y Tradición” de Rafael Durán Sepúlveda, “Vai Tupuna” de Beatriz Rapu Tepano, “Navegantes del Desierto” de Rodrigo Terrero y “Pullay: La murga de una noche” de Yerko Ravlic. Estas actividades se han realizado en espacios culturales de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

En las exhibiciones para estudiantes de la red “Miradas Regionales”, se han aplicado fichas educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine de calidad. Son un recurso metodológico de apoyo al trabajo del profesor que permite el análisis de la película desde los ámbitos cinematográfico, sociológico y pedagógico, por parte de los alumnos. Estas fichas para la red Miradas Regionales fueron desarrolladas por el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Coordinador Pedagógico del Programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.

Las palabras de Beatriz Rapu, directora que fue parte de estas itinerancias resumen buena parte del espíritu que ha primado en esta experiencia: “Agradezco a los que fueron a ver mi documental, a la Red Miradas Regionales, y también les invito a ver los otros documentales que pasa esta red, porque están muy buenos. No todo el buen cine viene de Europa o Estados Unidos. Acá en Chile hay muy buen material de varios directores. Es hora de apoyarlos”.

 

Documental “La Resistencia de los Metales” se presenta en la Red Miradas Regionales

El documental realizado por la historiadora Francisca Durán y el cineasta Roberto Riveros se presentará finalizando julio dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Luego de congregar a más de 8 mil personas en un exitoso primer semestre de actividades, la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” continúa con sus funciones de audiovisual regional y conversatorios, presentando durante este mes de julio y principios de agosto, el documental “La Resistencia de los Metales”, en las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Vicuña y Monte Patria

 

La resistencia de los Metales (2016) es un documental realizado por la historiadora Francisca Durán y el cineasta Roberto Riveros, el cual aborda las prácticas culturales de resistencia impulsadas por los más de 1.200 prisioneros políticos que fueron trasladados al campo de concentración Chacabuco, ex oficina salitrera ubicada en pleno desierto de Atacama (a 102 km de Antofagasta).

 

Entre 1973 y 1974, los presos encontraron en el teatro, la poesía, la música, el canto, la artesanía, el dibujo y el show dominical una manera de sobrevivir a la prisión, confrontar a sus captores y conformar un nuevo espacio para la creación artística organizada en aquella ciudad abandonada. Este documental fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Fondart Regional, Convocatoria 2015.

 

Hasta la fecha, la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” ha producido una serie de exitosas presentaciones audiovisuales y diálogos en torno a su contenidos, concepto y forma, con los documentales “La Tirana: Historia y Tradición” de Rafael Durán Sepúlveda, “Vai Tupuna” de Beatriz Rapu Tepano, “Navegantes del Desierto” de Rodrigo Terrero y “Pullay: La murga de una noche” de Yerko Ravlic. Estas actividades se han realizado en espacios culturales de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

En las exhibiciones para estudiantes de la red “Miradas Regionales”, se han aplicado fichas educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine de calidad. Son un recurso metodológico de apoyo al trabajo del profesor que permite el análisis de la película desde los ámbitos cinematográfico, sociológico y pedagógico, por parte de los alumnos. Estas fichas para la red Miradas Regionales fueron desarolladas por el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Coordinador Pedagógico del Programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.

 

Esta instancia asociativa es organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa.

 

COORDENADAS

 

Alto Hospicio

Centro Cultural de Alto Hospicio | Los Tamarugos 3031

Miércoles 26 de Julio – 19:00 Hrs.

 

Iquique

Salón Tarapacá | Serrano 246

Jueves 27 de julio – 19:00 Hrs.

 

Antofagasta

Centro Cultural Estación Antofagasta | Washington #2797

Jueves, 27 de julio – 19:00 Hrs.

 

Copiapó

Auditórium José Joaquín Vallejos | Colipí s/n (a un costado de la Biblioteca Municipal)

Miércoles, 26 de junio – 19:00 Hrs.

 

La Serena

Microcine Casa de la Cultura Las Compañías | Avenida Argentina 2799

Jueves, 3 de agosto – 19:00 Hrs.

 

Vicuña

Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña | Chacabuco 334

Jueves, 27 de julio – 19:00 Hrs.

 

Monte Patria

Centro Cultural Huayquilonko | Calle Ponio s/n

Jueves, 27 de julio – 18:00 Hrs.

 

Miradas Regionales inicia su segundo trimestre con documental “Pullay: La Murga de una noche”

Esta obra audiovisual del director Yerko Ravlic se presentará en junio dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La cinta nos relata “El Carnaval del Toro Pullay”, festividad tradicional en la localidad de Tierra Amarilla.

 

Luego de completar un exitoso primer trimestre con exhibiciones y charlas en 9 comunas del norte de Chile, la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” presenta durante este mes de junio, en las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Vicuña y Monte Patria, el documental “Pullay: La Murga de una noche”, del realizador copiapino Yerko Ravlic.

 

El tradicional carnaval de la comuna de Tierra Amarilla llega a la pantalla, gracias a este documental estrenado originalmente en 2013, que registra la particular fiesta popular de “El carnaval del Toro Pullay”, la cual transforma por una noche al año a todos sus participantes en personajes de una historia irreal provista de locura, despojo y venganza para, una vez  terminado el carnaval, ser nuevamente abandonados en una interminable rutina. Cuatro personajes principales enlazan el relato que mezcla folklore y fantasía, con toques de costumbrismo.

 

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

 

COORDENADAS

Alto Hospicio

  • Centro Cultural de Alto Hospicio | Los Tamarugos 3031
  • Miércoles 28 de Junio – 19:30 Hrs.

Iquique

  • Salón Tarapacá | Serrano 246
  • Jueves 29 de junio – 19:00 Hrs.

Antofagasta

  • Centro Cultural Estación Antofagasta | Washington #2797
  • Jueves, 29 de junio – 19:00 Hrs.

Copiapó

  • Auditórium José Joaquín Vallejos | Colipí s/n (a un costado de la Biblioteca Municipal)
  • Miércoles, 28 de junio – 19:00 Hrs.

La Serena

  • Microcine Casa de la Cultura Las Compañías | Avenida Argentina 2799
  • Jueves, 29 de junio – 19:00 Hrs.

Vicuña

  • Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña | Chacabuco 334
  • Jueves, 29 de junio – 19:00 Hrs.

Monte Patria

  • Centro Cultural Huayquilonko | Calle Ponio s/n
  • Jueves, 29 de junio – 18:00 Hrs.

Red Miradas Regionales presenta documental “Navegantes del Desierto” en 8 espacios culturales nortinos

 

 

La obra del director Rodrigo Terreros se presentará en estas semanas en ocho comunas del norte de Chile, dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

“Navegantes del Desierto” es el tercer documental que entrará en itinerancia por los espacios asociados a la Red Audiovisual de Norte “Miradas Regionales” finalizando el mes de mayo. Este documental se basa en una profunda indagación registrada desde Arica a Caleta Chañaral de Aceituno, con entrevistas a pescadores y especialistas, sobre el quehacer de los descendientes de los “pescadores de la niebla”, como también,  han sido conocidos los componentes de la cultura changa.

 

Las exhibiciones para todo público comienzan en Iquique, el lunes 22 de mayo a las 19:00 horas en el Salón Tarapaca de la Ilustre Municipalidad de Iquique. El miércoles, 24 de mayo a las 19:00 horas, este documental será exhibido en Alto Hospicio, en el Centro Cultural De Alto Hospicio (Ccaho); también en Copiapó en el Salón Jose Joaquín Vallejos de la Intendencia de Atacama.

 

El jueves 25 de mayo a las 19:00 horas, esta pieza audiovisual tendrá su función estelar en el Centro Cultural Estación Antofagasta, en la capital de la II Región. En Coquimbo, se presentará el viernes 26 de mayo, también a las 19:00 horas, en el Clandestino De Las Artes, ubicado en el turístico Barrio Inglés.

 

Finalmente, las funciones para público en general culminan por partida triple el jueves 1 de junio. A las 18:00 horas en el Centro Cultural “Huaiqui Lonko” de Monte Patria; y a las 19:00 horas en las Salas Microcine de la Casa Cultura Las Compañías y la Sala Microcine de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

 

Además, estos mismos espacios y otros que son parte de la Red Audiovisual del Norte, “Miradas Regionales” desarrollarán exhibiciones para estudiantes, con actividades pedagógicas asociadas y la presencia del director de esta pieza documental, Rodrigo Terreros.

 

Esta documental de casi una hora de duración, muestra imágenes de dibujos con motivos marinos del arte rupestre y de los grandes jeroglíficos por medio de acumulación de piedras, ubicados en el norte chileno. En Atacama, los realizadores registraron en la Caleta de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, el patrimonio que poseen los hijos del último constructor de balsas de cuero de lobo, Roberto Emilio Álvarez.

 

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

COORDENADAS

MIRADAS REGIONALES presenta “NAVEGANTES DEL DESIERTO”

1) IQUIQUE | LUNES 22 DE MAYO | 19:00 hrs.

Salón Tarapacá de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Serrano 246.

2) ALTO HOSPICIO | MIÉRCOLES 24 DE MAYO | 19:00 hrs.

Centro Cultural De Alto Hospicio (CCAHo).

Los Tamarugos 3031.

3) COPIAPÓ | MIÉRCOLES 24 DE MAYO | 19:00 hrs

Salón Jose Joaquín Vallejos.

Colipí s/n (a un costado de la Biblioteca Municipal)

4) ANTOFAGASTA | JUEVES 25 DE MAYO | 19:00 hrs.

Centro Cultural Estación Antofagasta.

Washington 2797

5) COQUIMBO | VIERNES 26 DE MAYO | 19:00 hrs.

ClanDestino de las Artes.

Aldunate 763

6) LA SERENA | JUEVES 1 DE JUNIO | 19:00 hrs.

Casa Cultura Las Compañías.

Avda. Argentina 2799

7) MONTE PATRIA | JUEVES 1 DE JUNIO | 18:00 hrs.

Centro Cultural Monte Patria.

Calle Ponio s/n

8) VICUÑA | JUEVES 1 DE JUNIO | 19:00 hrs.

Sala Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña

Chacabuco 334.

Red Miradas Regionales presenta documental “Vai Tupuna” en el Norte de Chile

 

La cultura Rapa Nui se hace presente en esta obra audiovisual de la directora Beatriz Rapu Tepano, que se presentará en siete ciudades del norte de Chile, dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las temáticas de esta película abarcan el valor del agua y  la conciencia medio ambiental en “el ombligo del mundo”.

 

La historia del agua en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui es el tema central del documental “Vai Tupuna” de la directora Beatriz Rapu Tepano. En sus inicios este pueblo construyó su vida alrededor del agua y luchó por cada gota. Con el transcurrir de los años, su obtención se ha facilitado y su uso se ha devaluado considerablemente, despertando la preocupación de una porción creciente de la población isleña.

 

Durante este mes de abril, esta película se presentará en los diferentes espacios que son parte de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales” y que se encuentran en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

Beatriz Rapu Tepano, la creadora de este documental, ha desarrollado diversas piezas audiovisuales sobre el rescate de la historia y el patrimonio Rapa Nui a través del testimonio de adultos mayores y la poderosa presencia de los paisajes isleños: “Vai es Agua, Tupuna es ancestro: es decir, el documental se titula “Agua Ancestral”. La gente tenía que tomar conciencia de lo que estaba pasando en la Isla. Para preservar esta cultura el agua es fundamental: con el agua puedo diluir la tierra, pintar, construir artesanía, tener los árboles donde se consigue la madera. Hay muchos elementos culturales nuestros donde el elemento agua está ligado.

 

No hay que olvidar de dónde venimos nosotros, los que fueron nuestros antepasados. No es porque ahora tengamos la facilidad de obtener este elemento que haya que agotarlo. También es una manera de llamar la atención a las autoridades de  gobierno y locales, que es necesario poner en conocimiento, que debe cuidarse. Capacitar a la gente para motivar como era antes, cuando nuestros ancestros recuperaban el agua. Toda este recurso, cuando llueve se va a la mar. Todas las personas que han visto “Vai Tupuna” han tomado conciencia en su vida diaria, cuando abren la llave en la casa, y se dan cuenta de la escasez que puede haber a futuro”.

 

Esta obra, cuyo metraje es de 40 minutos, está hablada en español y rapa nui. Fue rodada completamente en la Isla de Pascua y su debut nacional fue en la pasada Muestra “Cine+Video indígena” del Museo de Arte Precolombino de Santiago. Luego de esto, y por su particular visión de la temática ecologista y patrimonial, ha logrado ser parte de la programación de prestigiosos festivales y ciclos nacionales e internacionales ligados al patrimonio cultural, los pueblos originarios y la conservación natural.

 

METODOLOGÍA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES

 

En las exhibiciones para estudiantes de la red “Miradas Regionales”, se aplican fichas educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine de calidad. Son un recurso metodológico de apoyo al trabajo del profesor que permite el análisis de la película desde los ámbitos cinematográfico, sociológico y pedagógico, por parte de los alumnos. Estas fichas para la red Miradas Regionales fueron desarolladas por el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Coordinador Pedagógico del Programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.

 

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

COORDENADAS

Iquique | (espacio a confirmar)

 

Estudiantes:

Martes, 18 de abril – 10:00 Hrs. | Martes, 25 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Martes, 25 de abril – 19:00 Hrs.

 

Antofagasta | Centro Cultural Estación Antofagasta | Washington #2797

 

Estudiantes:

Lunes 17 de abril – 11:00 Hrs. | Martes, 18 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs.

Público General:

Lunes 17 de abril – 19:00 Hrs.

 

Copiapó | Sala de Camara Teatro Municipal | Manuel Antonio Matta #260

                           

Estudiantes:

Jueves, 20 de abril – 11:00 Hrs. | Miércoles, 26 de abril – 11:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 20 de abril – 20:00 Hrs. | Miércoles, 26 de abril – 20:00 Hrs.

 

La Serena | Microcine Casa de la Cultura Las Compañías | Avenida Argentina 2799

 

Estudiantes:

Jueves, 20 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 27 de abril – 19:00 Hrs.

 

Coquimbo | Centro de Investigación Escenica (CIES) | Aldunate 556, Barrio Ingles.

 

Estudiantes:

Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

 

Coquimbo | Clandestino de Las Artes | Aldunate 763, Barrio Ingles.

 

Estudiantes:

Viernes, 21 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs.

Público General:

Viernes, 21 de abril – 19:00 Hrs.

 

Vicuña | Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña | Chacabuco 334

 

Estudiantes:

Miércoles, 26 de abril – 10:00 y 11:30 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 10:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 27 de abril – 19:00 Hrs.

 

Monte Patria  | Centro Cultural Huayquilonko | Calle Ponio s/n

 

Estudiantes:

Martes, 18 de abril – 11:00 Hrs. | Martes, 25 de abril – 11:00 Hrs. | Jueves, 27 de abril – 11:00 Hrs.

Público General:

Jueves, 20 de abril – 19:00 Hrs.